Esta excursión parte de ella la ascensión la hacemos en jeep 4x4 contratado po la empresa Miradores de Ordesa, estaremos desde primerísima hora hasta el medio dia. Salinos desde la entrada del pueblo de Broto y recorreremos después de llegar en jeep hasta lo más alto de las praderas y montañas por los Miradores y ascendemos a la cuna de la montaña Acuta a 2248 m.
Desee bien temprano salinos en jeep de Broto y ascendemos a través de bosques frondosos hasta que dejándolos abajo llegamos a las clarianas y despejados prados durante 1h30 hasta llegar al punto donde déjanos el coche y seguiremos a pie.
De aquí cogemos un sendero y salvamos una cornisa bordeando una montículo, seguiremos por un caminito entre prado verde hasta llegar al camino ancho. Las vistas que nos acompañan durante toda la excursión.
Seguiremos por la pista hasta llegar a un sendero , cual lo cogemos y subimos hasta llegar a otro camino más arriba donde nos llevará al primero Mirador de piedra. Desde aquí podemos observar la famosa y encantador sendero de los cazadores, pico Cilindro, Circo Cotatuero y el gran imponente Monte Perdido.
Seguimos un poco adelante y llegamos al Mirador del Molar, también de piedra. Aquí observamos el Tozal de Mallo, pico Otal y pico Tendeñera.
Deshacemos el camino pasando por delante de estos 2 Miradores para si llegar a las faldas del pico Acuta y comenzar así ascender.
La ascensión es fácil aún siendo poco dura, seguimos el sendero k asciende en zig zaga hasta llegar a la parte alta, con un hierro clavado en la roca y su nombre escrito en rotulador en su cima. Desde aquí las vistas aún son mejores. Todas las cimas del Parque Nacional de Ordesa, Monte Perdido con su imponente glaciar y escupidera, pico Cilindro, pico Casco de Marboré, Taillón, y la majestuosa Brecha de Rolán.
Después de esta parada y de fotografiar su espectaculares vistas bajamos por el otro lado de la montaña hasta llegar a la pista, donde aquí está el tercer mirador, Mirador Cola de Caballo, llamado así, pero evidentemente no se ve cola de caballo. A este mirador no me acerco ya que estaba llenísimo de gente, ya que sorprenderme había llegado un autobús grande lleno de gente.
Durante la siguiente hora, iremos por la pista hasta llegar al sendero peque que nos lleva al jeep, y de aquí hacia Broto.
Una excursión y experiencia, en grupo reducido y atractivo para esta zona, esta empresa merece la pena reservar con ellos y aprender con sus guías todo esto. Sin duda si vuelvo volveré hacerlo.